Aimé Césaire
(Basse-Pointe, Martinica, 1913 - Fort-de-France, 2008) Poeta, dramaturgo e intelectual martiniqueño. Reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa, fue uno de los creadores del concepto de negritud y un líder comprometido en la lucha por los derechos de los negros.
Aimé Césaire
En 1931, gracias a una beca, Aimé Césaire inició estudios superiores en París; en la capital francesa editó la revista L'Etudiant noir con otros intelectuales negros. De regreso a Martinica (1939), enseñó en el Liceo de Fort-de-France y fundó la revista Tropiques (1941). Junto al poeta Léopold Senghor, Aimé Césaire acuñó el término "negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa; este movimiento se propuso una búsqueda de las raíces africanas, aunque alertaba de no caer en el regionalismo o el "color local". En 1941 el poeta francés André Breton, líder del surrealismo, saludó a Césaire como una de las voces más importantes de la poesía francesa de vanguardia después de descubrir su libro Cuaderno de un retorno al país natal (1939). De unos años más tarde data otro de los grandes poemarios de Aimé Césaire: Soleil cou coupé (1947).
La poesía de Césaire, influida por la libertad verbal del surrealismo, es metafórica y rica en imágenes de gran plasticidad y fuerza evocativa; sin embargo, a diferencia de los surrealistas, la magia de su creación se sustenta en la riqueza de la cultura caribeña y africana, por lo que sus imágenes y metáforas cumplen un objetivo ajeno al puro experimentalismo. Sus poemas tienen que ver más con un concepto mágico profundamente americano.
Entre sus influencias se cuentan poetas como el Conde de Lautréamont, Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire y el propio Breton. No obstante estar escrita en francés, su poesía tiene una aspereza y complejidad que la hace deudora de una cultura mestiza, y ostenta un aire legendario, majestuoso, como si perteneciera a una épica antigua; de ahí sus versos largos, con apariencia de prosa, y su vigor visionario.
El escritor haitiano René Depestre situó la "criollidad" de Aimé Césaire en un contexto dinámico más amplio y universal que cualquier definición restrictiva, y habla de una "criollidad" en movimiento hacia una dimensión donde la poesía trata con la belleza y la desgracia a la vez. Según el poeta y ensayista antillano Derek Walcott, Césaire ve en el Nuevo Mundo la evidencia de humillaciones pasadas y la necesidad de un orden nuevo; sin embargo, su obra, como toda alta poesía, se basa en el misterio de esta redención, no en una dialéctica precisa que pudiera ser entendida a través de claves políticas.
Aimé Césaire también escribió teatro, con los mismos presupuestos polémicos y estéticos. En su pieza La tragedia del rey Christophe (1963) analiza la historia haitiana con una mirada épica y universal, como si se tratara de la tragedia de todas las revoluciones. En Une Saison au Congo (1966) puso en escena el drama político de África en los años sesenta.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
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