Cennino Cennini

(Cennino di Andrea Cennini; Colle di Val d'Elsa, hacia 1370 - Florencia, hacia 1440) Pintor y tratadista italiano. Se dedicó al estudio de la pintura de Giotto y, hacia 1390, escribió un tratado en el que expuso los principios artísticos y técnicos de su maestro y dio una serie de consejos prácticos a los pintores. Pintó al fresco La leyenda de la Cruz en la iglesia de San Francisco de Volterra.


San Gregorio Magno en un díptico atribuido a Cennini

Nacido cerca de Florencia, Cennino Cennini pasó al parecer toda su vida en dicha ciudad. Fue discípulo de Agnolo Gaddi, hijo y alumno de Taddeo Gaddi, cuyo maestro había sido Giotto. Aunque se le atribuyen un fresco y varias pinturas sobre tabla, no ha llegado hasta nosotros ninguna pintura cuya autoría se le pueda asignar con absoluta seguridad.

La importancia de Cennini radica, sobre todo, en haber elaborado un compendio de las técnicas y prácticas pictóricas de su época: debe su fama, en efecto, a El libro del arte, que escribió alrededor de 1390. En él, Cennini describe la preparación de fórmulas para elaborar materiales (pegamento, escayola, pigmentos), la utilización del pan de oro, la técnica del temple (medio utilizado universalmente por los pintores hasta que fue sustituido por el óleo en el siglo XV), el proceso de la pintura sobre tabla, la preparación de superficies o la iluminación de manuscritos, entre otras materias.

Algunas páginas reflejan el gusto y la experiencia estilística y no sólo técnica de los últimos discípulos florentinos de Giotto, como los pasajes sobre el dibujo, el relieve plástico, el color y sus relaciones, la manera convencional de hacer los arcos, los edificios o los paisajes; puesto que Cennini había realizado su aprendizaje artístico con discípulos directos de Giotto, el libro refleja su relación con esa línea pictórica.

También son notables las observaciones sobre la conveniencia de seguir a un maestro para formarse un estilo individual, sobre los peligros del eclecticismo o sobre la necesidad de copiar del natural. La última parte del libro está dedicada a las artes decorativas e industriales, que, según una costumbre que aún perduraba, solían efectuarse en el taller. El tratado, que fue el primero de ese tipo escrito en italiano, constituye hoy en día una utilísima guía en la restauración de frescos y tablas de comienzos del renacimiento. Aunque el manuscrito del libro no ha llegado a nuestros días, se conocen tres copias: una data de mediados del siglo XV, otra es del siglo XVI y la tercera del siglo XVIII.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].