Antonio Casanova
(Antoni Casanova i Estorach; Tortosa, 1847 - París, 1896) Pintor español. Cultivó el género histórico y el costumbrista. Afincado en París, realizó miniaturas, acuarelas y dibujos, lo más destacado de su producción.
Antonio Casanova se formó en la Escuela de la Llotja de Barcelona y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; en ellas fue alumno de Claudio Lorenzale, Ramón Martí Alsina, Federico Madrazo y Carlos Luis Ribera, entre otros. Con sólo diecinueve años de edad consiguió, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, una mención honorífica por el cuadro El rey Alfonso VIII arengando a las tropas antes de la batalla de las Navas de Tolosa.
En su primera época pintó grandes lienzos de temas históricos y religiosos, de colores apagados y con predominio del negro. En 1870 ganó el concurso de la Diputación de Barcelona con Redención de cautivos por los Padres Mercedarios, obra en la órbita de su maestro Claudio Lorenzale; gracias a ello obtuvo una beca que le permitió trasladarse a Roma (1871) y más tarde a París (1875), donde se instaló definitivamente y se integró en el cenáculo de Mariano Fortuny y Ernest Meissonier.
Dentista franciscano (1881), de Antonio Casanova
A partir de entonces, sin dejar su antigua temática, destacó sobre todo como autor de retratos y cuadros costumbristas y de género, con cuadros de pequeño formato y colorido brillante y vibrante que recuerdan el pincel de Fortuny y Meissonier, y que tuvieron notable éxito en el París del Segundo Imperio dentro de la clase burguesa adinerada; trabajó sobre todo con el marchante Goupil. También cultivó el grabado y el dibujo con notable calidad.
Antonio Casanova participó ininterrumpidamente, entre los años 1876 y 1889, en la Exposición Nacional de París, bien con cuadros de su primera temática (históricos, básicamente), bien con los de la segunda (pintura de género, con escenas pícaras y divertidas; pueden destacarse Le héros de la fête, Chez Figaro o Fin gourmet). Enriquecido por esta infatigable producción para su clientela de posibles, se construyó un típico hôtel parisino en el Passage de les favorites, que se convirtió en centro de reunión para intelectuales, políticos y gentes de la alta sociedad y en donde llegó a impartir clases de pintura al rey Carlos I de Portugal.
También participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1884 y 1886, y en la Exposición Universal de París de 1889 obtuvo una medalla de bronce por el lienzo Llegada de Carlos V al monasterio de Yuste. En 1886 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena lo nombró comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1893 sufrió un robo de todas sus joyas y ahorros, suceso que, sumado a un ataque de apoplejía del que nunca se recuperó, lo sumió en la postración, falleciendo en su estudio poco después, en 1896, con sólo cuarenta y nueve años. Meses después se subastó en París su legado de óleos, dibujos y acuarelas, que sumaban varios centenares. Su obra se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona y en el Museo de Tortosa, entre otras instituciones museísticas, y sobre todo en colecciones particulares.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].