San Calixto I
(Roma, hacia 155 - 222) Papa de la Iglesia católica (217-222). El pontificado de Calixto I fue el primero en ser discutido por otra dignidad eclesiástica: el presbítero y teólogo romano Hipólito, que se convertiría en antipapa.
San Calixto I
Nacido en Roma, Calixto fue esclavo durante su juventud. Debido a su implicación en oscuras operaciones financieras fraudulentas, fue condenado a trabajos forzados (aproximadamente entre los años 186 y 189) en las minas de Cerdeña. Tras regresar a Roma, Calixto fue ordenado diácono por su devoción y nombrado consejero del papa Ceferino (199-217). Uno de los principales logros de Calixto fue la creación, en plena vía Apia, de un cementerio donde, además de mártires cristianos, se hallan enterrados todos los papas del siglo III, excepto él mismo; el papa Ceferino le encargó la administración de dicho cementerio.
Calixto I fue elegido papa en el año 217, tras la muerte de Ceferino. Durante su pontificado (217-222), Calixto I sufrió la oposición de Hipólito de Roma, que se autoproclamó antipapa tras acusarle de profesar el monarquianismo, doctrina que negaba la Santísima Trinidad. También le acusó de permisividad, por conceder en un edicto que se administrara la santa comunión a los adúlteros arrepentidos. Según los documentos que se conocen, Calixto I falleció tras sufrir martirio. Su festividad se conmemora el 14 de octubre.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].