Bhumibol Adulyadej
(Cambridge, Massachusetts, 1927 - Bangkok, 2016) Rey de Tailandia (1950-2016), perteneciente a la dinastía shakkri. Monarca constitucional, sucedió en el trono a su hermano Ananda Mahidol. Dada la inestabilidad del país con el gobierno militar, en 1973 favoreció el retorno a la democracia, pero, descontento con los resultados, apoyó de nuevo el golpe de estado del ejército (1976). En un régimen de tutela militar, acentuado desde el golpe de estado del general Suchinda (1991), el monarca intentó conciliar las demandas populares de mayor democracia con las exigencias del poder militar. En 1996 se celebró el cincuenta aniversario de su reinado.
Bhumibol Adulyadej
Hijo de Mahidol Adulyadej, príncipe de Songkla, y de Mom Sawal, de familia plebeya, Bhumibol nació el 5 de diciembre en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde su padre estudiaba medicina. Después de un breve periodo como alumno de enseñanza primaria en el colegio católico Mater Dei de Bangkok, y cuando tenía seis años, Bhumibol abandonó Tailandia con su familia para ir a vivir a Suiza, donde continuó sus estudios en la escuela Nouvelle de Lausana. Hasta diciembre de 1945 Bhumibol residió en Suiza, y sólo en 1938 efectuó una breve visita a Tailandia.
El 9 de junio de 1946, y a raíz de la inexplicada muerte de su antecesor en el trono y hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, a quien ese mismo día hallaron en su lecho con un disparo en la cabeza, Bhumibol fue proclamado rey de Tailandia. El príncipe Ananda Mahidol había sido entronizado en marzo de 1935 tras la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok, que se hallaba en el exilio voluntario desde la caída de la monarquía absolutista tras el golpe de estado del 6 de junio de 1932, organizado por un centenar de jefes militares y civiles.
Una vez proclamado rey y después de que su tío carnal Rangsit, príncipe de Chainat, fuera nombrado regente, Bhumibol regresó a Suiza para estudiar ciencias políticas y derecho. Fue en aquella época, y mientras visitaba en París una planta de montaje de automóviles, cuando conoció a su prima lejana, Sirikit Kitiyara Rajawongse, hija del que fue embajador de Tailandia en Francia. La relación entre ambos se fortaleció cuando Sirikit se convirtió en una asidua visitante del rey Bhumibol mientras convalecía en un hospital de Lausana, a causa del accidente de tráfico en el que perdió un ojo. El 28 de abril de 1950, una semana antes de que Bhumibol fuera coronado rey con el nombre de Rama IX, la pareja contrajo matrimonio en Tailandia.
A pesar de que la monarquía tailandesa carece de poderes absolutos desde 1932, el rey está considerado como símbolo de la unidad y una especie de padre espiritual de la nación tailandesa; a lo largo de su reinado, Bhumibol demostró en las mayores crisis políticas su autoridad, reforzada por el aura de brillantez que dio al trono con su dedicación. Durante la sucesión de gobiernos militares, el joven rey Bhumibol comenzó a dedicar un interés especial a los proyectos de desarrollo rural y bienestar social, y no fue hasta 1963 y tras la muerte del general Sarit Thanarat, cuando comenzó a hablar en público sobre asuntos constitucionales.
La primera evidencia de su autoridad y habilidad política se vislumbró en octubre de 1973, cuando reaccionó contra la matanza de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno militar. La violencia en las calles cesó con la intervención del monarca, y el primer ministro, general Thanon Kittikachorn, se exilió dando paso a un breve periodo democrático.
En 1976, y cuando el comunismo revolucionario se asentaba en los países de Indochina (Vietnam, Camboya y Laos), un nuevo golpe de estado de los militares acabó con el experimento democrático auspiciado por el rey. Durante la década de los ochenta, el monarca respaldó al gobierno no electo del general Prem Tinsulanond sin perder el respeto del pueblo, debido a que su gestión tuvo cierta imagen de honradez.
De nuevo en mayo de 1992, y un año después de que un golpe de estado pusiera a Tailandia bajo un régimen militar, desempeñó un papel destacado en la política. En esa ocasión el rey, con su intervención, acabó con el violento conflicto que mantenían el gobierno del primer ministro no electo, general Suchinda Krapayoon, y el movimiento democrático que exigía su dimisión con continuas protestas callejeras. Después de que un centenar de manifestantes murieran en las calles de Bangkok a causa de los disparos de los soldados, el monarca llamó a palacio al líder de los manifestantes y al general Suchinda, quien acto seguido presentó la dimisión, abriendo el cauce a la celebración de elecciones democráticas. A finales de 1997, durante la profunda crisis financiera, el rey Bhumibol, en una iniciativa sin precedentes, se pronunció en público contra una intervención militar, y favoreció la continuidad de la embrionaria democracia iniciada con las elecciones que tuvieron lugar en septiembre de 1992.
El rey Bhumibol y su consorte, la reina Sirikit, tuvieron cuatro hijos; tres hembras y un varón, el príncipe Maha Vajiralongkorn, futuro heredero del trono. Desde que en 1995 fue sometido a dos operaciones quirúrgicas por problemas cardiovasculares, el monarca tenía a su alrededor un amplio equipo de médicos que vigilaba constantemente su salud. Hablaba francés e inglés con fluidez, y sus dos mayores aficiones fueron la ingeniería civil y la música, en particular el jazz, estilo en el que llegó a componer varias melodías ayudado por sus notables dotes con el clarinete y el saxofón.
Además de pintor aficionado, el monarca tailandés también fue un entusiasta de la fotografía, autor de varios libros y traductor de otros tantos. La Familia Real tailandesa se financia con sus propiedades, que gestiona la Oficina Real de Propiedades, y que van desde participaciones en la banca y la industria hasta la hostelería y los bienes inmobiliarios. En el amplio terreno donde se levanta el Palacio de Chitralada, su residencia oficial de Bangkok, el rey Bhumibol tenía también instalado un complejo de silos, invernaderos, huertas, vaquerías y laboratorios que empleaba para sus investigaciones sobre el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la explotación de los recursos acuíferos y la preservación de la naturaleza. Cualquier alusión al rey de Tailandia o a la Familia Real que sea considerada irrespetuosa por las autoridades conlleva un delito de "lesa majestad", castigado con penas de cárcel.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].