William Maddock Bayliss
(Wolverhampton, 1860 - Londres, 1924) Fisiólogo británico. Fue el co-descubridor, junto con Ernest Henry Starling, de la hormona de la secretina, extracto ácido de la mucosa intestinal que actúa como excitante o catalizador de la secreción del jugo gástrico. Considerado un pionero, abrió nuevos campos de investigación y estudio en la fisiología, la bioquímica y la fisicoquímica.
William Maddock Bayliss
Procedente de una familia burguesa acomodada, cursó estudios en los prestigiosos Wadham College de Oxford y University College de Londres. William Bayliss quedó vinculado a este último colegio a partir del año 1888, impartiendo clases de fisiología y colaborando estrechamente en múltiples equipos de investigación con otro eminente fisiólogo, Ernest Henry Starling. Sus estudios a lo largo de la década de 1890 en relación al movimiento intestinal y la función de los plexos de Meissner y Anerbach, y sobre el papel que desempeña el sistema vasomotor en la circulación sanguínea, supusieron para Bayliss el ser reconocido como la mayor eminencia a nivel mundial sobre fisiología.
En 1902, Bayliss y Starling realizaron su mayor aportación a la medicina: el descubrimiento de la primera hormona en acción, la secretina. En el experimento que ambos realizaron para demostrar el hallazgo, perforaron el intestino de un perro anestesiado, en el que se vio cómo, al mezclarse el ácido hidroclórico con los restos de comida, inmediatamente se formaba una sustancia química en las células epiteliales del duodeno, a la que llamaron secretina. Esta sustancia, a través de la circulación de la sangre, entraba en contacto con el páncreas, el cual, a su vez, estimulaba la secreción de los jugos digestivos en el intestino a través del conducto pancreático. A partir de ese descubrimiento, Bayliss y Starling desarrollaron la teoría del control hormonal de las secreciones internas.
Durante la Primera Guerra Mundial, William Bayliss recomendó el uso de las inyecciones de suero fisiológico para contrarrestar los efectos del shock quirúrgico que sufrían muchos pacientes en la mesa de operaciones, con lo que salvó muchas vidas. En el año 1922, Bayliss fue distinguido con el título de sir por el rey Jorge V (1910-1936). De entre su numerosa producción científica, merecen destacarse las obras The Nature of Enzyme Action (La naturaleza de la encima en acción, 1908); Principles of General Phisiology (Principios de Fisiología General, 1915), obra todavía hoy en día muy consultada por la validez de sus teorías; y, por último, The Vasso-Motor System (El sistema vasomotor, 1923).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].