Mercedes Ballesteros

(Mercedes Ballesteros Gaibrois; Madrid, 1913 - 1995) Escritora española. Hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros y Mercedes Gaibrois (que fue la primera mujer admitida como miembro de número en la Real Academia de la Historia), cursó estudios superiores de filosofía y letras. Casada con el literato y director de cine canario Claudio de la Torre, se trasladó con él al archipiélago canario para refugiarse de las atrocidades de la Guerra Civil.


Mercedes Ballesteros

Después de la contienda cultivó la narrativa policíaca y la novela rosa y colaboró con textos humorísticos en La Codorniz, con los pseudónimos de Baronesa Alberta y Silvia Visconti. Mercedes Ballesteros continuaría escribiendo con regularidad hasta finales de los sesenta. En 1973 quedó viuda, y en 1985 publicó la que sería su última obra, una especie de memorias noveladas. Ya octogenaria, murió en Madrid a comienzos del verano de 1995, alejada de todos los foros culturales y olvidada en casi todos ellos.

Al margen de los numerosos artículos, ensayos (Así es la vida) y biografías (como Gertrudis Gómez de Avellaneda), debe destacarse su faceta de narradora. En 1939 aparecieron algunas de sus narraciones, como París-Niza, La extraña boda de Glori Dunn y La aventura de una chica audaz. A partir de entonces Mercedes Ballesteros alternó la publicación de narraciones con el estreno de algunas obras dramáticas.

Sus nuevas entregas narrativas cosecharon premios: Eclipse de tierra fue galardonada con el Premio La Novela del Sábado, en su convocatoria de 1954; Taller (1960) -que, en 1963, bajo el título de Las chicas del taller, sería adaptada al teatro por Juan Ignacio Luca de Tena- se alzó con el Premio Álvarez Quintero, concedido por la Real Academia Española; y El chico (1967) mereció el Premio María de Molina. Escribió asimismo las novelas tituladas Invierno (1959) y La cometa y el eco (1967).

Como autora dramática, debutó con Tienda de nieve, una tragedia poética fechada en 1932. Se trata de un pieza muy breve, de corte vanguardista, en la que la imaginación simbólica de la autora busca una profunda renovación de las formas escénicas habituales, dentro de un marco lúdico plagado de continuos guiños intelectuales. Colaboró con su esposo en la obra Quiero ver al doctor, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 23 de febrero de 1940. Se trata de una obra con diálogos ágiles e ingeniosos y situaciones de enredo, aunque pobre en sus planteamientos temáticos y en el perfil psicológico de los personajes. Posteriormente estrenó Una mujer desconocida (Teatro Cómico de Madrid, 28 de mayo de 1946), otra comedia de enredo que tuvo gran éxito.

Estrenó todavía otras dos piezas teatrales; la primera de ellas, titulada inicialmente Tío Jorge vuelve de la India (el 29 de mayo de 1952, en el Gran Teatro de Burgos), volvió a ser llevada a las tablas en la década siguiente, ahora transformada en Lejano pariente sin sombrero (21 de mayo de 1965, en el Teatro Windsor de Barcelona, a cargo de la compañía de Alejandro Ulloa). La obra denuncia el excesivo materialismo que regulaba las vidas de los jóvenes de su época.

Su otro gran éxito teatral fue Las mariposas cantan, llevada a las tablas por vez primera en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el día 14 de noviembre de 1952. Galardonada con el Premio Tina Gascó, es la obra más interesante y personal de la autora. Se trata de una inquietante ficción escénica, poblada de personajes reales y presencias fantasmagóricas, que juega a la perfección con las antiguas técnicas del engaño dentro del engaño hasta trastocar la realidad en apariencia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].