Jacques Audiberti

(Antibes, 1899 - París, 1965) Dramaturgo, poeta y novelista francés. Tras completar sus estudios trabajó hasta los treinta años como escribano de una notaría, y en 1930 se estableció en París, donde se desempeñó como periodista de Le Journal y Le Petit Parisien. Entró en la literatura participando en un concurso de poesía convocado por Jean Paulhan. Su primera antología poética, L'Empire et la Trappe, suscitó considerable interés. Después siguieron Race des hommes (1937), Des tonnes de semence (1941), Toujours (1944) y Remparts (1953), obras que intentan devolver la forma y la retórica a la poesía, después del huracán surrealista.


Jacques Audiberti

Las mejores cualidades de Jacques Audiberti como poeta, más allá de un simbolismo muchas veces didáctico, son su franca sensualidad y su áspera ironía. Acompañadas de una virtuosista mezcolanza de estilos, volvemos a encontrar estas cualidades en sus novelas, desde Abraxas (1938), Cent jours (1947), Le maître de Milan (1950) y Les jardins et les fleuves (1956) hasta su último trabajo narrativo, Las tumbas cierran mal (Tombeaux ferment mal, 1963).

Pero el género literario con el que pudo mostrar mejor su genio y dar una expresión más cumplida a los temas que más le obsesionaban fue ciertamente el teatro. Debutó en 1946 con el estreno de Quoat-Quoat, obra a la que siguieron, por citar sólo las más significativas, El mal corre (Le mal court, 1947), su mayor éxito y ciertamente su obra más acertada, La fête noire (1948), Les naturels du Bordelais (1953) y Opéra parlé (1956), antes de dejar sitio a un "divertimento" exclusivamente delirante con La fourmie dans le corps (1961).

Hacia los años cincuenta se le consideraba, junto con Eugène Ionesco, Arthur Adamov, Samuel Beckett y Jean Genet, entre los iniciadores del teatro del absurdo. "Mi teatro -declaró Audiberti durante una entrevista- no tiene nada de nuevo ni de provocativo. Siempre he tratado el mismo argumento: el conflicto entre el bien y el mal, entre el alma y la carne". Tal conflicto puede convertirse en la lucha entre el paganismo y el cristianismo, entre la vida organizada y las misteriosas fuerzas negativas de la especie o entre la aspiración a lo absoluto y los compromisos con el sistema constituido. Son comedias construidas sin ninguna preocupación por la trama, muchas veces ilógica y arbitraria, y que obtienen toda su fuerza de una brillante fantasía verbal, a punto de desembocar de vez en cuando en el "pastiche" estilístico, en el delirio lírico, en el juego irónico o en la invención barroca.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].