Atalía

(Samaria, c. 898 a.C. - Jerusalén, 835 a.C.) Reina de Judá (841-835 a.C.). Hija del rey de Israel Ajab y de Jezabel, Atalía fue la esposa del rey de Judá Joram (852-841 a.C.). Fruto de su matrimonio fue su hijo Ocozías, que reinó brevemente tras la muerte de su padre; le sucedió en el trono la misma Atalía, que no dudó en usurpar el poder.


Atalía

Nada más acceder al trono en el año 841 a.C., Atalía ordenó que se diera muerte a toda la familia real. No obstante, Yehoseba, hermana de Ocozías, logró salvar a un hijo de éste, Joás, quien tan sólo contaba un año de edad. Yehoseba estaba casada con el sumo sacerdote Yehoyada, por lo que les fue relativamente fácil ocultar al joven príncipe en el recinto del Templo. Cuando Joás cumplió seis años, Yehoyada atrajo a la causa de su sobrino a los altos oficiales del ejército y logró que éstos le proclamaran rey. Atalía intentó reaccionar enérgicamente, pero fue asesinada.

Durante su reinado, Atalía contribuyó a la difusión de las prácticas idolátricas en Judá, llegando a erigir un templo a Baal en la propia Jerusalén. Su figura sirvió de argumento a una de las obras más famosas (Atalía, 1691) del dramaturgo francés Jean Racine.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].