Endre Ady

(Erdmindszent, 1877 - Budapest, 1919) Poeta revolucionario húngaro, destacado por sus innovaciones estilísticas y temáticas, que tuvo una importante influencia en la literatura posterior de su país. Es el principal poeta lírico en lengua húngara del siglo XX y uno de los representantes fundamentales de la poesía modernista en Europa, aunque completamente desconocido en castellano. Produjo una amplia obra: Sangre y oro (1906), El carro de Elías (1909), Poemas de todos los misterios (1911), La vida que huye (1912), A la cabeza de los muertos (1917), entre otros títulos. Los versos contenidos en su libro Nuevos poemas (1906) son especialmente reveladores y fueron calificados como las "nuevas canciones para una nueva época". Sus últimas composiciones fueron recogidas en un volumen póstumo: Los últimos bajeles (1932).


Endre Ady

De origen noble campesino, Endre Ady se describió a sí mismo como "frágil de salud y medroso", "de espíritu femenino, aristocrático, cobarde y bárbaro". Desde muchacho se refugió en la nicotina, el alcohol y las mujeres, disfrazando su soberbia y su timidez con un tono agresivo y violento, tanto en su actitud vital como en sus primeros escritos periodísticos. Influido por Carlos Marx y Charles Darwin, se situó a la izquierda tanto en política como en literatura, compatibilizando esa actitud con un marcado gusto aristocrático por el refinamiento. Consideró desde muy temprano a la Rusia de su tiempo como un modelo de lucha.

En París vivió varios años como corresponsal de periódicos húngaros, tomando de la prensa francesa los temas de sus crónicas y viviendo casi exclusivamente entre bohemios y emigrantes de su misma nacionalidad. Viajó también por Italia, ganando y perdiendo fuertes sumas de dinero en el casino de Mónaco. Pasó sus últimos años en Hungría, aunque la atmósfera de Budapest le resultaba asfixiante.

Para entonces ya era el eje en torno al que giraba e iba a seguir haciéndolo posteriormente la lírica húngara, además de ser el centro de la gran revista político-literaria Nyugat (Occidente). Endre Ady era aclamado como profeta por los grupos de izquierda y vituperado por los nacionalistas de derechas. Fue atacado desde círculos militaristas por oponerse a la participación de su país en la Primera Guerra Mundial, y vivió para ver la independencia de Hungría, aunque estaba ya demasiado enfermo como para participar en el gobierno republicano del conde Mihály Károlyi, quien, sin embargo, fue a visitarle a su retiro, acompañado de sus ministros.

Su último poema se titula Saludo al Vencedor, un llamamiento a los triunfadores de la Gran Guerra para que no humillaran a Hungría. El vanguardismo poético de Endre Ady es experimental, ya que trató de generar información que cuestionase el propio lenguaje empleado en sus textos y, por extensión, todos los lenguajes. Sus poemas interpelan a la sociedad que los recibe, interrogando y obligando a rehacer sus estructuras a la luz de los procesos que despierta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].